El cloruro es un tipo de electrolito. Funciona con otros electrolitos, como el potasio, el sodio y el dióxido de carbono (CO2) para ayudar a conservar el equilibrio apropiado de líquidos corporales y mantener el equilibrio ácido-básico del cuerpo.
Este artículo aborda el examen de laboratorio para medir la cantidad de cloruro en la porción líquida (suero) de la sangre.
Ver también:
Examen de cloruro en suero
Se necesita una muestra de sangre. Para obtener información sobre la forma como se hace esto, ver el artículo: venopunción.
El médico puede solicitarle la suspensión temporal de ciertos fármacos que puedan afectar los resultados del examen.
Los fármacos que pueden incrementar las mediciones del cloruro sérico abarcan:
Los fármacos que pueden disminuir las mediciones de cloruro sérico abarcan:
Nunca deje de tomar un medicamento sin hablar primero con el médico.
El médico puede ordenar este examen si usted tiene signos de una alteración en el nivel del líquido corporal o el equilibrio acidobásico.
Este examen generalmente se ordena junto con otros exámenes de sangre, como un grupo de pruebas metabólicas completas o básicas.
Un rango típico normal es de 96 a 106 miliequivalentes por litro (mEq/L).
Nota: los rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Hable con el médico acerca del significado de los resultados específicos de su examen.
Los ejemplos anteriores muestran las mediciones comunes para los resultados de estas pruebas. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o podrían evaluar diferentes muestras.
Un nivel de cloruro superior a lo normal se denomina hipercloremia y puede deberse a:
Un nivel de cloruro inferior a lo normal se denomina hipocloremia y puede deberse a:
El examen también se puede hacer para ayudar a descartar o a diagnosticar:
La toma de una muestra de sangre implica muy poco riesgo. Las venas y las arterias varían en tamaño de un paciente a otro y de un lado del cuerpo a otro; por esta razón, puede ser más difícil obtener una muestra de sangre de algunas personas que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden ser:
DuBose TD Jr. Disorders of acid-base balance. In: Brenner BM, ed. Brenner and Rector's The Kidney. 8th ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2008:chap 14.
Seifter JL. Acid-base disorders. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier; 2007:chap 119.